✅ En el día de la fecha se llevó a cabo, en la plaza central de Purmamarca, el acto conmemorativo por el “Día de la Mujer Jujeña de la Independencia”, en homenaje al Segundo Éxodo Jujeño de 1814 y al papel fundamental que cumplieron las mujeres de nuestra tierra en esa gesta heroica.
✅ Contamos con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro quien dirigió unas sentidas palabras destacando el rol histórico y actual de las mujeres jujeñas. También hicieron uso de la palabra Ana María Patagua de Cruz, quien fue maestra durante más de 25 años en la escuela primaria local, y Laura Beatriz Vilte, ex directora y maestra de la misma institución durante 28 años y hermana de Marina Vilte, docente y luchadora incansable por la educación pública y los derechos. A su vez una joven Purmamarqueña, Rocio Peñalba hablo y agradeció por la labor de las mujeres que en esa época lucharon y hoy hacen que rol de cada mujer sea especial dentro dela comunidad.
✅ Durante el acto se rindió homenaje a mujeres nacidas y criadas en nuestra tierra que han dejado una huella profunda en la comunidad, como copleras, maestras, promotoras de salud, artesanas, guardianas de saberes ancestrales, mujeres gauchas y mujeres que, ayer y hoy, continúan trabajando por y para su comunidad.
✅ Se brindó un reconocimiento especial a la primera banda de sikuris integrada exclusivamente por mujeres, símbolo de resistencia, arte y cultura viva. Como parte de la jornada, se presentó un número artístico a cargo del taller de danzas de los Talleres Libres de Purmamarca, cuyo entusiasmo y entrega emocionaron al público presente.
✅ Además, se homenajeó a la recordada Barbarita Cruz, reconocida coplera, artesana, pintora y escritora local. Su legado fue puesto en valor mediante una exposición de sus obras, junto a trabajos realizados por mujeres tejedoras de Purmamarca, reafirmando el compromiso de nuestra comunidad con la preservación de la memoria y la cultura viva.









